lunes, 30 de septiembre de 2013

Seguimiento del Blog día a día


  Empecé esta sección como un añadido de la página inicial, pero viendo que el trabajo puede ser largo, he pensado en mantenerla como un capítulo más.


El día a día del Blog sobre José Pérez Terraza

10-10-2013

  Aunque pueda parecer mentira, no han pasado siquiera 36 horas desde que ayer por la mañana empecé a buscar y remover datos, y ya tengo prácticamente cerca de 300 fotos obtenidas y cerca de 20 fincas visitadas, tampoco deseo hacer una búsqueda exhaustiva y cuando la semana que viene, vaya a indagar datos al "Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona", con los que pueda obtener daré por confeccionada la lista definitiva de inmuebles a localizar y documentar.
 Como tampoco he podido obtener hasta el momento fechas concretas de construcción de los edificios, y viendo que muchos de ellos están agrupados o muy próximos entre si, he pensado que una manera lógica de exponer el trabajo es hacer una presentación de los mismos, creando capítulos correspondientes a las diversas zonas de la ciudad donde se construyeron, agrupando en cada uno de ellos los edificios correspondientes.
  El resto de casas dispersas por la ciudad serán incluidas en un capítulo denominado "Las casas olvidadas" haciendo referencia a su soledad respecto a las que están agrupadas o muy próximas, también se indicarán todo y que ya no existan las "Las casas desaparecidas", incluidas en un capítulo con el mismo nombre y que tendrá una fotografía de la situación actual y del edificio que sustituyó al de "Pérez Terraza" y una antigua foto o postal de la casa destruida siempre que sea posible. 
  También y por su propia singularidad, los edificios de "La farmacia Madroñal", "Convento de Maria Immaculada" , la "Torre Ignacio Portabella" y otros que se puedan llegar a localizar tendrán su capítulo propio.
   De todas maneras me reservaré publicar como último capítulo, el correspondiente a lo que a partir de ahora denominaré "El cruce PÉREZ-TERRAZA" ya que en la confluencia de las calles Córcega y Enrique Granados hizo un bonito "Poker" de edificios, ya que además de el ya citado,"Casa Llorens", ocupó dos de los tres chaflanes restantes y en un caso con un edificio con dos casas no comunicadas, en las que se accedía justo por el vértice de cada uno de los lados de la acera achaflanada, algo que podremos contemplar en otras ocasiones, lo que seguramente demuestra que era un experto en las distribuciones en chaflán.
   Como es mas que evidente los comentarios propios sobre las edificaciones, se verán condicionados tanto por mi afinidad familiar de una parte, como por mi desconocimiento sobre el tema arquitectónico por la otra, todo y que soy maestro industrial delineante ( aunque ya no ejerzo desde hace años).


Seguimiento del Blog día a día
 
12-10-2013

  La lista de casas sigue aumentando, he recordado que en el desarrollo del blog histórico de "Carreras en cuesta", hice muchos hallazgos en la Biblioteca Nacional de España, en ella he encontrado una revista titulada "Arquitectura y construcción", editada en Barcelona y que se publicó entre 1897 y 1922, todo y solo abarcar 10 años de la vida profesional de Pérez Terraza he localizado no menos de 26 nuevas casas, lo que eleva la cifra a unas 80, esto me a hecho replantear la distribución de capítulos y documentar el apartado de las casas solitarias en tres capítulos que podrían ser ampliados, todo dependerá y mucho de las averiguaciones que haga este próximo lunes, cuando visite la biblioteca del colegio de arquitectos de Catalunya para obtener datos del libro y posteriormente ir al archivo contemporaneo de Barcelona donde tengo cita.

14-10-2013

  He visitado el "Arxiu municipal contemporani", y he localizado mas de 400 fichas referentes a los trabajos profesionales del M de O. lo que me obligará al poder ser consultados sus expedientes, volver diversas veces ya que como mucho se pueden consultar seis expedientes diarios.

22-10-2013

  Segunda visita al archivo, he podido consulta cinco expedientes y un sexto no ha sido localizado, todo y esto estoy satisfecho ya que gracias a los expedientes he podido determinar la dirección exacta de tres casas mas, quedo emplazado otra vez para el día 31

31-10-2013

  Visita un poco decepcionante en parte por mi culpa, todo y esto he podido localizar un par de expedientes muy interesantes, volveré el 15 de Noviembre.


2-11-2013

  Hoy ha sido un gran día, Valentí Pons con el que contacte, ha resultado ser el mayor catalogador de modernismo a nivel mundial, y que mantiene un espectacular blog, me ha facilitado ¡¡ 15 nuevas direcciones ¡¡, y además me ha resuelto una infinidad de problemas que tenía de localización con antiguos nombres de calles.
  Un problema este, debido en parte al cambio del nombre de calles consecuencia de los vaivenes políticos, 2ª república, Guerra Civil y el fin de la dictadura y la consecuente implantación de la democracia, pero por otro lado por la agregación a Barcelona entre finales del siglo XIX y hasta bastante avanzado el siglo XX de varios hasta el momento municipios independientes como Gràcia, Sants, Horta, San Gervasi o Sarriá, que tenían calles cuyos nombre coincidían con los de la grán ciudad y que tuvieron que cambiar, gracias a Valentí la mayor parte de este problema está resuelto.

5-11-2013

  He estado revisando las mas 200 direcciones a consultar que tengo ya en el excel , dándole vueltas sobre porque no aparecen (salvo tres o cuatro edificaciones del ensanche) mas construcciones desde los 25 años transcurridos desde 1872 cuando obtiene el título, hasta 1897 donde empiezan a aparecer las casas con abundancia.
  Como es evidente no existe un profesional de este tipo que desde el principio empiece a construir casas en cantidad, salvo porque proceda de una saga familiar de arquitectos o M.d.O, lo que facilita inmediatamente la integración en la profesión.
   Sin embargo el motivo creo tenerlo ya esclarecido, justo 1897 es el año clave en el que seis municipios del entorno de Barcelona, tales como Gràcia,Les Corts, Sant Gervasi,Sants, San Andreu y Sant Martí son agregados a la ciudad de Barcelona en aplicación de un R.D. 
  Por lo que he averiguado a través de algún conocido que se dedica a realizar trabajos históricos, todos o la mayoría de datos administrativos de estos barrios que en su día fueron villa o pueblos continuan permaneciendo en los archivos municipales, sin embargo no empezaré a indagar hasta que no acabe con toda la faena respecto a lo que ya tengo actualmente. dejándolo para una segunda fase.

15-11-2013

  De todo un poco, desde el expediente desaparecido y que no se encuentra, hasta el error mío al solicitar otro, también el observar que no todas las fichas del archivo son correctas y que lo que en principio era una casa nueva, viendo el archivo es un remonte o una obra menor, sin embargo al menos vamos puliendo poco a poco la historia, aunque en algún caso esto implicará que alguna casa cambiará de capítulo o simplemente desaparecerá al ser una obra menor, volveré el día 21.

21-11-2013

  Localizado el plano de una bonita casa de las del apartado de desaparecidas pido una copia deseando tenerla en mis manos para publicarla, además de otra bastante interesante del Torrent de Les Flors 154, volveré el día 28.

28-11-2013

  Encuentro un edificio de dos plantas ya desaparecido en la c/Diputación quedo a la espera del plano, verifico asimismo un par de direcciones, una vez comprobadas ambas con el convertidor de calles antiguas y el Google maps deduzco que están desaparecidas, volveré el 5 de diciembre.

5-12-2013

  Solicito tres planos de casas interesantes una de ellas cuando llego a casa y reconvierto la dirección veo que estaba situada físicamente en el terreno ocupado por la U.D.Sant Andreu, dos expedientes no pueden ser localizados, la nueva vista la haré el día 13.

8-1-2014

  Una de las casa costruidas por Pérez Terraza sufrió un incendio posiblemente fortuito en uno de sus pisos, lamentablemente con el coste de una vida humana, mi amigo y reputado especialista modernista Valentí Pons Tujouse, lo ha documentado en una entrada de su blog a la que me remito para ver la magnitud del incendio.

http://vptmod.blogspot.com.es/2014/01/barcelona-provenca-374-casa-antoni.html


11-01-2014

  El amigo Valentí Pons Toujouse, todo un experto en la materia modernista me indica que ha localizado otra farmacia diseñada por Pérez Terraza, situada en la Rambla de Catalunya nº 117 su primer propietario fue Federico Vallet Xiró que asimismo era un inversor inmobiliario de la época, y que encargó al propio PT la construcción de diversos edificios en el ensanche barcelonés.

14-01-2014

   Primera visita del año al arxiu contemponani de Barcelona, encuentro un mas que interesante trabajo de PT en la Barceloneta, se trata de un remonte de dos platas pero asimismo la renovación total de la fachada con lo que todo lo que se puede ver a simple vista es obra del M.d.O extremeño, solicito copia del mismo, al igual que el plano de otro remonte, este situado en el Paseo de la Diputación 21, hoy República Argentina y que ya ha desaparecido, sin embargo el diseño está muy logrado y por eso lo he solicitado.

12-08-2014

  Sorprendente ha aparecido en el grupo de Facebook, Fotos antiguas de Barcelona, una rara foto de principios del siglo XX de la parte inferior de la Av Tibidabo, en ella se ven dos señoriales torres que todavía sobreviven, una de ellas la mas alejada de la cámara es la del nº 27, Casa Bernat y Creus (Torre Portabella), la curiosidad es que ambos edificios tenían torreón, gracias a esta foto se ha podido observar que en ambos casos este torreón estaba cubierto y que en los dos casos ha desaparecido.



Mas de 100 años separan ambas fotos, pero si lugar a dudas nos indican que las cubiertas de sus dos torreones han desaparecido por alguna circunstancia.



29-11-2015

  Han pasado casi 12 meses desde que una pérdida irreparable para mí hizo que dejara prácticamente aparcada mi vida habitual y consecuentemente el mantenimiento de mis blogs, sin embargo un email que recibí el otro día anunciándome el hallazgo de una casa situada en el Passatge de San Felip 12 me hizo ver que la vida por desgracia sigue, por lo que decidí intentar volver a la rutina que mantenía antes del luctuoso suceso.
  En cuanto a la casa ahora localizada es una maravilla todo y ser un remonte y es una de las escasas muestras conocidas de los primeros años de profesión de Pérez Terraza.









Volver a la página principal





3 comentarios:

  1. Una maravilla de edificaciones, "Gaudianas" o con un aire similar.
    Gracias por mostrarlas.
    Fant

    ResponderEliminar
  2. Una de las casa costruidas por Pérez Terraza sufrió un incendio posiblemente fortuito en uno de sus pisos, lamentablemente con el coste de una vida humana, mi amigo y reputado especialista modernista Valentí Pons Tujouse, lo ha documentado en una entrada de su blog a la que me remito para ver la magnitud del incendio.

    http://vptmod.blogspot.com.es/2014/01/barcelona-provenca-374-casa-antoni.html

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Vivo justo delante del edificio Enric LLorens y me fascina su arquitectura ( más ahora viendo como era originalmente).
    Mi máxima preocupación es el saber que este edificio esta en venta y que grado de protección tiene ( tanto interior como exteriormente). No me gustaría nada que fuera destinado a ser un hotel más de l'eixample y se hicieran destrozos como se han hecho en multitud de edificios ( incluso ahora en la actualidad).
    Creo que a dia de hoy la esquina corcega-enric granados es una de las pocas que queda con los 4 edificios modernistas.
    Muchas gracias por su atención y disculpe pero no sé muy bien como funciona esto del blogger..no se si mes mensajes le llegaran.
    A mi personalmente me agradaría que el edificio contemplara todo su esplendor y pudiera visitarse..seria un sueño.
    Le dejo mi correo: aldabra31@hotmail.com
    Muchas gracias por su atención!
    Lídia

    ResponderEliminar