lunes, 30 de septiembre de 2013

Los inicios



  Presentación 

  Soy Josep Mª Galindo i Pérez, casado con tres hijos y nacido en Barcelona, estudié bachillerato y maestría industrial rama de delineante, un nexo próximo a la profesión de José Pérez Terraza, sin embargo ejercí pocos años, efectuando la mayor parte de mi vida laboral como "Técnico de organización", en dos diferentes multinacionales de alta tecnología hasta hace cuatro años.
 Siempre he tenido dos grandes aficiones los trenes y el motorismo, en el caso de los trenes en su vertiente histórica e industrial, lo que me ha hecho viajar por el país siempre que mis posibilidades lo han permitido para visitar viejas líneas en uso o abandonadas y el material férreo sobreviviente, eso me ha hecho despertar una tercera afición aletargada, la fotografía, que me ha permitido y ahora con la era digital mucho más, hacer miles de tomas sobre nuestro pasado ferroviario.
 En cuanto al motor fui de siempre un amante de las carreras de resistencia, y de las carreras en cuesta de velocidad, y gracias a Internet y a los primeros foros activos en la red empecé a conectar otra vez con el mundillo del motor.
 Pronto hice nuevos compañeros y amigos "virtuales", y algunos incluso se  convirtieron en físicos, lo que me ha llevado a publicar con uno de ellos un libro sobre la historia deportiva de una marca catalana de motocicletas desaparecidas, "Mototrans", que fabricó y distribuyo durante 25 años las motocicletas Ducati en España.
  Es en este ámbito del motor donde posiblemente sea probablemente mas conocido, ya que he publicado diversos artículos en revistas tales como:

-Motociclismo Clásico
-Moto Clásica
-Solo Moto
-Fórmula Moto
-Desmo (francesa)

Como dije antes con un amigo escribí un libro:
 "DUCATI MOTOTRANS-La historia deportiva"





  Asimismo colaboro en la redacción (La parte española), de la extensa y detalla obra "L'Historie de DUCATI", que escribe mi buen amigo Belga "Marc Poels" y que está a punto de publicar su cuarto tomo.

En Internet mantengo varios blogs

EL MUNDO DE LA MOTO - Generalista de motos, pero con un importante número de páginas sobre las 24H de Montjuïc

Eduard Carol i Guitart - Biografía de un buen piloto,gran especialista en carreras en cuesta ya desaparecido.

Historia gráfica y deportiva de Josep Mª Mallol i Guerra - Biografía de este conocido piloto de resistencia, primer español con Alejandro Tejedo en vencer una prueba válida para el mundial de la especialidad.

Clasic Racing Revival - Blog dedicado al evento de la moto con mas solera en el panorama nacional, que se celebra en la bella ciudad Alicantina de Dénia.
Objetivo del blog

Monográficos Motociclistas "Carreras en cuesta"...Las grandes olvidadas  - Extensa y detallada historia de esta especialidad de la moto de velocidad ya desaparecida. 


José Pérez Terraza 


  Aunque este es un capítulo ya demasiado lejano en el tiempo, las raíces de José Pérez Terraza provienen por parte de su padre Vicente de Granada y de su madre Felisa de Jaca (Huesca), ambos emigraron a  la extremeña ciudad de Mérida (Badajoz), donde nació Pérez Terraza en el año 1852, ciudad desde la cual y siendo muy joven se trasladó a Barcelona, donde curso estudios en la escuela de Arquitectura obteniendo el título de Maestro de Obras el día en cuatro de Julio de 1872, para morir en la ciudad de Barcelona el día 27 de Octubre de 1906 , dejando viuda y cuatro hijos.
  Las causas de su temprana muerte según el libro del registro de defunciones al que he tenido acceso fue el de una bronconeumonía algo muy plausible ya que era un gran fumador, lo que me ha confirmado mi madre que recuerda perfectamente que todo y no conocerlo, que mi abuela cuando se casó con el hijo de Pérez Terraza lo primero que hizo fue desprenderse de una enorme colección de pipas y otros artilugios asociados al tabaco que habían sido del Maestro de Obras.   
   Asimismo indicar que en la selección de las 150 obras arquitectónicas mas representativas del ensanche Barcelones y que se celebró bajo la denominación de "El Quadrat d'Or 150 cases al centre de la Barcelona modernista", tres de ellas fueron firmadas por mi familiar.




Objetivos del Blog, los motivos

      Mi primer recuerdo del "Bisabuelo", al que ni siquiera conoció mi madre, se remonta a los primeros recuerdos de mi infancia, ya que en una de las habitaciones de la casa donde vivía y que continua siendo mi residencia actual, está colgado un marco grande en el que se puede observar el dibujo de la fachada de una de las casa que diseñó, y que además y no se si por pura coincidencia es posiblemente su última obra, ya que está se finalizó habiendo ya fallecido.


Original de la fachada de la casa de Enric Llorens  Foto Autor
  Los años fueron pasando y el marco seguía permaneciendo como uno de tantos recuerdos de familia que casi todos conservamos en nuestra casa, sin embargo algo volvió a recordar al ancestro, ya que en el año 1987 la ciudad de Barcelona fue designada para celebrar las Olimpiadas del año de 1992 de grato recuerdo, ya que gracias a los JJ.OO. nuestra ciudad puso su nombre en el mapa de las grandes ciudades definitivamente, algo que ya empezó a labrarse ( al menos bajo mi punto de vista) durante el mundial de fútbol de España de 1982.
  Paralelamente a las Olimpiadas, la ciudad celebró una serie de certámenes anexos, uno de ellos aconteció entre los meses de Junio y Noviembre de 1980, denominándose "El Cuadrat D'or", que literalmente significa "El Cuadrado de Oro" , esta fue una gran exposición arquitectónica centrada en el ensanche "Barcelonés", y en la que se expuso una amplia selección de casas de la Barcelona modernista, por eso lo de la denominación de cuadrado, recordando la forma de las manzanas de los dos barrios centrales de la ciudad, de este evento ha quedado el recuerdo de un magnífico vídeo, y un no menos excelente libro.
 Un buen día mis padres acudieron a visitar la muestra que se celebró, en el incomparable marco de "La Pedrera", obra del insigne arquitecto Antoni Gaudí, y que con toda lógica fue el edificio entre los seleccionados, escogido para celebrar la magna exposición, recuerdo que mi madre me llamó al día siguiente muy excitada, mientras me decía.... "El abuelito, el abuelito", he visto la casa del abuelito en la exposición.
  Con natural curiosidad fui a ver la exposición e incluso hable con su "Comisario", explicándole que poseía en mi casa el dibujo de la fachada de la casa "Enric Llorens", sin embargo y como la exposición ya se había inaugurado rehusaron la oferta de cesión del mismo que les hice con cierta desilusión por mi parte, al finalizar la visita adquirí el catálogo que se editó, en donde figuraban las 150 casas seleccionadas, leyéndolo pude advertir que la casa de la que yo poseía el dibujo de fachada, había sido premiada en el concurso anual de la segunda categoría (Reservada a casas de alquiler), convocado por el ayuntamiento de Barcelona.
Reseña publicada el día 29 de diciembre de 1907, donde se indica la concesión del diploma honorífico a la casa de Enrique Llorens de Grau, en la que asimismo se especifica que el arquitecto ya ha fallecido. Doc. La Vanguardia
 Un hecho este que revisando documentación y hemerotecas no queda muy claro si fue un premio tal y como especifica la ficha del catálogo de la exposición, o un diploma de mención honorífico tal y como se explicó en su momento el periódico "La Vanguardia",algo que sin embargo esta mañana me ha quedado aclarado por el propio edificio, en cuya fachada principal hay una pequeña placa bastante trabajada que lo explica claramente.

Placa adosada al edificio donde se indica claramente que se le hizo entrega de un diploma honorífico, quedando desierto el concurso de ese año, asimismo se puede observar la huella de la placa conmemorativa de ser el edificio uno de los escogidos en la exposición del Cuadrat D'Or, placa que desapareció pocos años después.  Foto  Autor
  En cualquier caso un premio o diploma que fue concedido y entregado con el autor de la obra ya fallecido y que podemos suponer, leyendo la crónica del diario  "La Vanguardia", correspondiente al día de la entrega del diploma que se efectuó el sábado 23 de mayo de 1908, que esta sería muy emotiva.


  El domingo día 24 de Mayo de 1908, se pudo leer en el periódico "La Vanguardia", la crónica correspondiente a la entrega del diploma, a mi particularmente que mas bien soy de lágrima fácil y me cuesta muy poco escenificar las escenas descritas en un texto, imaginar el sonido de una banda mientras glosaban la figura del "Bisabuelo", francamente me ha emocionado.
Indicar que la calle Universidad cambió su nombre hace ya muchos años por el de Enrique Granados, por si alguien se volviera loco buscando su ubicación. Doc.La Vanguardia

Un interesante documento gráfico de la entrega del premio, obtenido de la revista Ilustraçió Catalana nº  262 deñ mes de Junio de 1908

La clave, el catálogo de la exposición del Cuadrat D'or

    Sin embargo mi sorpresa fue mayúscula al empezar a consulta el catálogo, ya que no solo estaba la casa citada, si no que además aparecían dos mas, esto empezó a hacerme suponer que mí bisabuelo debió de tener cierta notoriedad en su tiempo, por desgracia a principios de los 90 la tecnología de la información estaba todavía en mantillas y todo y que ya un muy incipiente Internet empezaba a utilizarse en empresas de tecnología muy avanzada, como en la que yo trabajaba, una búsqueda en la red en estos años no me dio mas información que la obtenida en el citado catálogo.
Al respecto que una de las cosas que me dejó algo parado fue la escasa representación de los Md O. en esta exposición, ya que solo nueve de las 150 obras seleccionadas eran de estos profesionales, aunque y todo hay que decirlo, José Pérez Terraza no hubiera tenido motivo de queja ya que una tercera parte fueron suyas.
  Pasaron los años y no se muy bien porque, hace escasos días estaba contemplando la fachada cuando recordé esa primera búsqueda en Internet,  y que con el tiempo pasado y la ingente cantidad de información añadida a la "Red", quizás podría encontrar algo mas sobre el "Bisabuelo", la realidad en honor a la verdad, es que  lo que he encontrado supera con creces mis expectativas, ya que todas las diferentes páginas consultadas indican un mínimo de 20 fincas firmadas por el en Barcelona.



La casa Llorens en la actualidad, se puede observar que han sido cercenadas las bonitas cúpulas y los adornos de la parte superior del edificio.  Foto  Autor
   Animado por este hecho esta mañana (8-10-2013), me he dirigido al colegio de arquitectos de Barcelona donde me han tratado muy amablemente, les he expuesto mi caso y todo y que al principio la respuesta no ha sido para nada la apetecida, un golpe de suerte a cambiado la situación.
  La persona que me ha atendido me ha indicado que allí solo están los registros de los Arquitectos y que al ser un Maestro de Obras no encontraría nada sobre el en los archivos, salvo en un libro que recordaba que existía en la biblioteca referido a los "Maestros de Obras", que pienso consultar próximamente.
  Después de explicarme la diferencia entre un arquitecto y un maestro de Obras, algo que me ha sonado mas a razón política que técnica, se ha quedado meditando y me ha preguntado, ¿ en que época trabajó ?, "Pues obtuvo el título en 1872, muriendo en 1906", eso entra dentro de la época del modernismo me dice, tenemos un registro de todas las obras consideradas modernistas en las que consta el realizador de la misma, independientemente de si este es arquitecto o maestro de obras, con la dirección y propietario del edificio, ¡¡ BINGO ¡¡, en el registro aparecía  José Pérez Terraza y con ¡¡ 35 edificaciones ¡¡, que realmente son unas 40, ya que en algún caso el registro indica "cases" casa en catalán pero en plural y es que por lo que he deducido viendo alguna que estaba en este caso, y con las numeraciones asignadas a las casas, ya que los propietarios si tenían un terreno suficientemente grande, lo parcelaban en dos , tres o mas partes en función de las ordenanzas del momento y construían mas de un edificio que encargaban al mismo arquitecto o maestro de obras, que los realizaba simultáneamente.
  Esto podría parecer raro ahora, pero hace 120 o 130 años el ensanche barcelonés tenía todavía muchos descampados y se edificó masivamente en pocos años, por lo que los terratenientes del momento decidieron edificar todo el terreno que poseían, algo que salvando las distancias no sería muy diferente al de la reciente burbuja inmobiliaria.
  Al finalizar la visita en el colegio de arquitectos me han aconsejado que hiciera una visita al "Archivo contemporáneo de la ciudad de Barcelona", ya que en el si parece que están catalogadas las edificaciones mas relevantes de este periodo sean o no modernistas, y que para mi suerte tendría que  estar comprendida toda la obra de José Pérez Terraza, tengo ya visita asignada la semana próxima, algo que puede significar el poder tener un listado si no completo muy exhaustivo de su obra.
   Sin embargo yo por  mi cuenta he revisado cuidadosamente "La Red" esta tarde y en las diferentes páginas consultadas, he podido añadir varias edificaciones más al listado inicial del colegio de arquitectos, con lo que tengo un primer listado de partida que comprende nada menos que ¡¡ 54 ¡¡ edificaciones entre las que se encuentran una farmacia y un convento, una cantidad de obra que para 34 años de carrera, si no es un listado definitivo se le acercará muy mucho, y que además me servirá para cotejar esta primera lista realizada a partir de la del colegio de arquitectos mas mis propias averiguaciones.

El mobiliario Urbano

  La búsqueda de cualquier pista sobre el legado arquitectónico de Pérez Terraza ha hecho que localizara un temprano diseño compartido con Juan B.Agramunt para fabricar unos anunciadores públicos de propaganda y que fueron diseñados en 1881, toda una rareza que no se si tuvo continuidad en el tiempo, pero como tal la expongo para su consulta, este y otros elementos similares de la época se pueden ver en esta página web.


Curioso diseño de mobiliario urbano Ver WEB



La visita al "Arxiu contemporani de Barcelona

 José Pérez Terraza comprobando su ficha de maestro de obras que se publicó en el libro de Joan Bassegoda Nonell, obtuvo el título el día cuatro de julio de 1872, y se le considera una vida profesional activa desde 1874 hasta 1906 año de su defunción. Tal y como he podido comprobar hoy (14-10-2013), en el archivo "Municipal contemporáneo de la ciudad de Barcelona" tuvo una vida profesional extensa ya que existen mas de 400 fichas registrando sus trabajos.
 Como es evidente el repaso de estas fichas ordenadas por años indica la evolución propia de  su carrera, todo y que estoy convencido de que estos archivos solo contienen parte de los legados históricos ya que parte se pudieron extraviar, parte sufrir deterioros durante la guerra civil o estar en otros archivos, ya que como indica Bassagoda su vida profesional empieza en 1874 y sin embargo la primera ficha ordenada corresponde a un Horno de la c/Aribau con fecha 25 de junio de 1881, es decir que como mínimo hay siete años en blanco, asimismo varias de las edificaciones (generalmente de las de calidad) tampoco constan en el archivo y sin embargo sus datos me fueron facilitados en el colegio de arquitectos.
   Lo de las 54 edificaciones ha quedado en el olvido rápidamente, y una vez cruzados todos estos datos tengo una relación de no menos 30 remontes ( es decir aumentar el número de plantas a una casa nueva, algo muy habitual en aquellos años), y unos 150 proyectos de obra nueva que salvo un par de hornos, una fragua y una cuadra son edificaciones, de las que al menos nueve están protegidas por el "Patrimoni arquitectonic de Barcelona".
 Ahora queda un muy laborioso trabajo de localización, ya que en muchos casos en la ficha se indica la calles sin especificar el numero, algo que espero aclare el expediente, asimismo hay nombres de calles que simplemente no aparecen ya en el callejero, bien cambiadas de nombre o incluso desaparecidas en las sucesivas reordenaciones de la ciudad.
 Todo esto complementado con un enorme trabajo de campo fotografiando todo lo que todavía sobreviva o si no puede ser su localización física intentando imaginar como sería el edificio en cuestión y ver la posibilidad de localizar viejas fotografías de la ciudad donde quizá aparezca uno de estos edificios desaparecidos.en su totalidad, ya que como he podido comprobar hoy mismo, en la ubicación señalada para dos de sus edificaciones, han sido construidos nuevos edificios, y el comprobar que no todas las edificaciones tendrían la calidad y prestigio de la casa Llorens, que y como curiosidad entre los datos localizados he descubierto que está a la venta, o de la casa Bernat i Creus, toda una auténtica maravilla visual.
 Aunque normalmente me expreso en catalán, he decidido escribir este blog en memoria de mi bisabuelo en castellano, para así respetar sus orígenes extremeños, algo que para nada significa una renuncia a mi sentimiento catalán.

                                >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<






Josep Maria Galindo i "PÉREZ" 


Agradecimientos

  Quiero resaltar que dejando aparte la "labor de campo que estoy efectuando" y que a día de hoy (7 de diciembre del 2013), hace que haya ya visitado mas de 125 direcciones y obtener unas 2000 fotografías, lo que me permite deducir que acabaré visitando unas 200 direcciones y efectuaré mas de 3000 fotos.
  Este laborioso trabajo no hubiera servido de nada sin la estimable colaboración de Valentì Pons i Tujouse, una de las personas mas entendidas en el modernismo y su catalogación, que me ha orientado y corregido en mis notas erróneas en diversas ocasiones, y que además me ha facilitado las herramientas precisas e imprescindibles para poder localizar la situación real de muchas de las casas.
  Poco podría yo llegar a imaginar que casi se precisa ser de alguna agencia de inteligencia para poder localizar direcciones de hace poco mas de un siglo, ya que entre cambios de nombres (mas de 1000 solo en la ciudad de Barcelona), desaparición de calles por nuevos viales, o los planes de reorganización urbanística surgidos a través de los años, desplazamiento de números de casa en una calle e incluso que estos mismo números hayan cambiado de pares a impares, sin embargo la mayor parte de estos problemas se han resuelto gracias a su colaboración.
  Asimismo y para las personas amantes de esta bella faceta de las artes que es la construcción, Valentì mantiene un magnífico blog orientado básicamente al modernismo que recomiendo sin duda ninguna.





ÍNDICE DE EDIFICIOS y OBRAS



Cap. I   -  Las obras singulares y el arte funerario  

Cap. II  -  Las Casas del barrio de Gracia


Cap. III -  Las Casas del Ensanche central (Quadrat d'Or)


Cap. IV - Otras casas en Barcelona


Cap. V  - Las casas desaparecidas, ilocalizables y dudosas 


Cap. VI - Comercio e industria


Cap. VII - Los Remontes

Cap. VIII- El cruce Pérez-Terraza



Seguimiento del blog día a día 


             -Anecdotario del blog


  Indicar asimismo que además de las casas nuevas o las remontadas o las actuaciones de mejora integral que efectuó en mas de dos centenares de fincas, existe una cantidad de trabajos a los que yo he denominado menores, como podrían ser trasteros, cuartos en terrados, lavaderos, cercados o cobertizos y que por su ínfimo valor arquitectónico no han sido contemplados.





BLOG EN CONSTRUCCIÓN......... Permanente ¡¡¡



  


     

5 comentarios:

  1. Hola! Que tal?
    Me encontré con tu blog y me pareció muy interesante! Sé que está dedicado a la arquitectura, pero me doy cuenta que nombras a Enrique Llorens De Grau, pues yo soy Cristina De Grau y quisiera saber si conoces algo acerca de él o de su casa!? Sé que es mi pariente, pero a mi y a mi familia nos gustaría saber más de él, de su vida y su relación con el desierto de sarriá.!! Ojalá nos puedas ayudar!
    Gracias,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, lo siento realmente no se nada de tu pariente, comocasi tampoco se nada del mío ( el MdO), el nombre lo se porqué aparece en la Vanguardia y en los proyectos de las casas, si te puedo indicar que Pérez Terraza hizo otra edificación para Enric Llorens en la calle San lluis del barrio de Gràcia, pero lamentablemente se desconoce el número.

      Eliminar
    2. Bon dia Cristina. Jo he fet una recerca sobre aquest edifici per si et pot interessar...

      Eliminar
  2. Bon dia.
    En primer lloc felicitats pel seu Blog. És un magnífic i merescut homenatge a l’obra del seu familiar el mestre d’obres José Pérez Terraza. Sovint i en certa manera eclipsats pels notables arquitectes del modernisme, l’obra de molts d’aquells mestres d’obres ha estat desconeguda i ignorada. Per això el seu blog te, també, un mèrit afegit.
    El motiu del meu missatge (i perdoni que faci servir aquest mitjà que, potser, no és el més adequat) és informar-lo –si és que no ho coneix ja- d’una obra d’en Pérez Terraza que no he vist reflectida al seu Blog.
    Soc un jubilat enamorat dels racons i la història del barri del Farró (en un dels extrems de Sant Gervasi gairebé a tocar de Gràcia); visitant arxius per a un estudi del nostre Passatge de Sant Felip hi he localitzat, al número 12, un edifici (potser dels més bonics i interessants del passatge) reformat (l’any 1885) per Pérez Terraza. Es tracta d’una important reforma afegint un primer pis i les golfes i adequant tota la façana a una casa de planta baixa ja existent (el passatge es projectà el 1875 i les primeres cases s’hi començaren a construir a partir del 1877). Si està interessat en els planells que acompanyen el projecte de reforma (que he localitzat a l’Arxiu Municipal del Districte de Sarrià-Sant Gervasi) els hi puc fer arribar per correu electrònic.
    Felicitats de nou. Una cordial salutació.
    Pep Arisa.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Sr. Galindo.
    Em poso, de nou, en contacte amb vosté, per informar-lo que remenat els meus aputs sobre el barri del Farró (Sant Gervasi de Cassoles) he localitzat un edifici projectat per en Pérez Terraza (que no he sabut veure al seu inventari de les seves obres). És al carrer de Mont-roig nº 3. Es tracta d'una casa torre de planta i 2 pisos projectada l'abril de 1906. En tinc, aconseguits als Arxius Municipals, els planells de l'emplaçament (prop de la plaça de La Torre al barri del Farró), la façana i les 2 plantes. Si em facilita la forma (potser un correu electrònic) li puc enviar.
    Felicitats, un cop més, per la seva feina.
    Salutacions.
    Josep Arisa c/e: joseparisa5@gmail.com

    ResponderEliminar